Más de 400 solicitudes en 2019

En esta octava edición de Emprendedorext se ha hecho hincapié en un sector pujante del escenario digital: el comercio electrónico. Este año el programa ha recibido más de 400 solicitudes para participar en las diferentes acciones formativas desarrolladas en los cuatro campus de la región.

Fotógrafo: Javier Pulpo

Saber ejecutar un plan de empresa, desarrollar una buena estrategia en internet para un producto o servicio de reciente creación, conocer algunas de las plataformas más utilizadas para la puesta en marcha de una tienda on line o cerrar una negociación empresarial con éxito, son solo algunos de los conocimientos que han podido adquirir los más de 200 participantes de esta 8ª edición.

En este 2019, el programa  ha ofertado 12 cursos de perfeccionamiento, totalmente gratuitos, enmarcados en áreas como la creación de empresas, la generación de nuevos modelos de negocio, la exportación en mercados internacionales o el marketing digital y medios sociales. Como novedad en esta edición, también se incorporó un nuevo curso denominado “Creación de una tienda on line”, realizado el pasado mes de noviembre en el Campus Universitario de Plasencia. El objetivo principal de esta formación fue introducir al alumno en los conceptos básicos del comercio electrónico así como exponer los posibles beneficios que puede reportar para una empresa la venta por internet. En el mismo se profundizó en uno de los principales software para la creación de tiendas virtuales y se organizó una sesión práctica, gracias al Punto de Acompañamiento Empresarial de Plasencia. En dicha jornada participaron dos emprendedoras que comercializan sus productos por la red: Alicia Carrón de Junglajara y Susana González de MX119 Factory Racing.

Además de formación, el programa ha vuelto a poner a disposición de los usuarios información acerca de los recursos existentes de nuestra comunidad en materia de emprendimiento, como pueden ser la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial de la Junta de Extremadura ya antes citada. También se han realizado varias competiciones empresariales como Competext o Liderazgo Emprendedor así como jornadas prácticas en empresas de la comunidad.

En este sentido, unas de las compañías visitadas fue CL Grupo Industrial, que agrupa a empresas tan conocidas como Cristian Lay. Durante esta visita a su sede matriz, en Jerez de los Caballeros, los alumnos del curso centrado en mercados internacionales pudieron conocer las estrategias de internacionalización de esta empresa, presente en 22 países de Europa, América y Norte de África.

En esta octava edición han participado más de 30 profesionales, entre los que se incluyen docentes de la Universidad de Extremadura, profesionales de campos especializados que son autónomos o tienen su propia empresa así como emprendedores que han montado su negocio gracias a los Puntos de Acompañamiento Empresarial. Las diferentes acciones formativas tuvieron lugar en los cuatro campus de nuestra comunidad: Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, llegando así a más puntos del territorio extremeño. 

Un año más, el programa ofreció la opción de cursar el Título de Especialista Universitario en Emprendimiento e Innovación (Título Propio UEx) para aquellos participantes que quisieran completar todo el itinerario formativo (220 horas). Una titulación que desde su puesta en marcha ya han obtenido más de 60 alumnos y que ha hecho posible que surjan nuevas iniciativas empresariales en la comunidad extremeña.

Para el próximo año se prevé que la organización ponga en marcha un proyecto renovado, en el que se potencie la formación en la transformación digital y el emprendimiento en internet.