El programa formativo Emprendedorext finalizó su séptima edición con más de 250 participantes

Iniciado un nuevo año, hacemos balance de la última edición de Emprendedorext, la séptima. 

Saber realizar un plan de empresa, conocer las diferentes opciones de búsqueda de financiación para una nueva idea de negocio o cómo desarrollar una buena estrategia en internet para un producto o servicio de reciente creación, son solo algunos de los conocimientos que han podido adquirir los participantes de la séptima edición del programa Emprendedorext. Una iniciativa promovida por la Universidad de Extremadura a través de la Cátedra de Empresa Familiar que cuenta con el apoyo económico del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) y la colaboración de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx.

Esta séptima convocatoria arrancó el año pasado por el mes de abril y finalizó en el mes de diciembre de 2018 con una charla a cargo del empresario Jaime Rubio, quien explicó su experiencia en el mundo de la empresa y el emprendimiento a un grupo de participantes de esta edición. Rubio forma parte de la segunda generación de una empresa familiar, Sonido Rubio, nacida en los años 80 y que se ha ido expandiendo a otros modelos de negocio. Empresas relacionadas con el montaje audiovisual para eventos o la comunicación y publicidad corporativa. Fuera de la empresa familiar, también ha puesto en marcha la empresa 3Vents dedicada a la personalización y dinamización de eventos.

Balance séptima edición

En el 2018, Emprendedorext ofertó 12 cursos de perfeccionamiento a desarrollar en Cáceres y Badajoz para los que hubo más de 450 solicitudes, registrándose más de 250 participantes en el total de los cursos. Las acciones formativas se enmarcaron en áreas como la creación de empresas, los mercados internacionales, la búsqueda de financiación, el marketing digital o el emprendimiento surgido en Internet. También se incorporaron nuevas acciones formativas en el campo de las técnicas de venta y negociación, así como la importancia de saber comunicar de un modo eficiente la idea de negocio. El programa volvió a contar con la participación de profesorado de la UEx, profesionales  especializados en marketing, comercio internacional, derecho… así como por  emprendedores que han sido asesorados por los Puntos de Acompañamiento Empresarial de la Junta de Extremadura.

Además se volvieron a desarrollar las dos competiciones empresariales incluidas en el programa, los Premios Liderazgo Emprendedor que ya van por su V edición y Competext que consiste en una competición de empresas conformadas a través de un simulador empresarial. En ella, los alumnos se entrenan en la gestión de una empresa del ámbito de la automoción. El grupo ganador de este año ha procedido del Campus de Badajoz, y ha sido el conformado por los alumnos: Rubén Urbano Montesinos, Celia Gálvez Núñez, Emmanuel Cruz Soriano, Zahara Pérez Sánchez y Rosario Antúnez Núñez. Su empresa “Gamma” ha sido la que ha obtenido la mejor cuenta de resultados.

También se realizaron visitas a empresas, por ejemplo, alumnos del curso “Finanzas para emprendedores” visitaron la empresa Vegenat, empresa extremeña especializada en el mercado de los alimentos deshidratados y liofilizados, que además de dedicarse al sector alimentario tradicional dispone de varias líneas de producción más innovadoras, las cuales operan en el área de la dietética y la nutrición clínica.

Por último, recordar que este año Emprendedorext también estuvo presente en la tercera edición de Linkem, Feria de Empleo y Emprendimiento de la UEx que tuvo lugar el 4 de diciembre en la ciudad de Badajoz, así como en otras ferias dedicadas al empleo y el emprendimiento, como la I Feria de Posgrado de la UEx o el evento Enove Mais, celebrado en Elvas los días 7 y 8 de noviembre.

Como en la anterior edición, el programa ha vuelto a hacer posible que los participantes (desde alumnos que estudian diferentes grados en la UEx hasta desempleados interesados en la formación o personas con experiencia laboral previa) obtengan dos tipos de títulos propios: Certificado de aprovechamiento de cada curso y Título de Especialista Universitario en Emprendimiento e Innovación según el número de horas de formación realizadas alcanzadas por el alumno. En el caso de la obtención del Título de Especialista debían completar 220 horas de formación.