RAMÓN SANGUINO GALVÁN

sanguino@unex.es

 610.756 251

Director del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología en la Universidad de Extremadura

Docente e Investigador en la Universidad de Extremadura. Profesor Contratado Doctor en el área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, desde el año 1999.

Doctor Europeo en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. Tesis Doctoral: “Gestión del conocimiento y competitividad: análisis en las ciudades españolas”. Badajoz, 2005. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (1994-1999).

Ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Escuela d de Ingenieros Industriales en diferentes Grados, Másters y Programas de Doctorado. Actualmente, imparte aspectos relacionados con emprendimiento, empresas familiares y comercio internacional en el Máster en Economía, Gestión y Comercio Internacional y en el Máster en Creación de Empresas de la Uex. Ha realizado estancias docentes y colaborado en docencia de tercer ciclo con universidades de Portugal, Suecia, Italia, Polonia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Chile, entre otras.

Entre otros trabajos, es autor o co-autor de los libros “La competitividad de la Administración Local. Modernización a través de la gestión del Conocimiento” (Intituto de Administraciones Públicas – INAP), “La gestión de las empresas familiares. El caso de Extremadura” (Fundación Caja de Extremadura), “Strategic Intellectual Capital Management in Multinational Organizations. Sustainability and Successful Implications” (Premier Reference. New York, USA) y “La economía de la empresa en el espacio de educación superior” (Mc Graw Hill).

Recientemente ha publicado trabajos de investigación en colaboración en revistas de impacto como European Journal of International Management, Journal of  Knowledge Management, Journal of Intellectual Capital, Internet Research, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

Colabora actualmente en varios proyectos de formación dirigidos a emprendedores, profesionales y directivos así como en títulos de Grado y Postgrado con diversas instituciones y universidades. Ha dirigido proyectos de investigación y está involucrado en varios trabajos académicos (trabajos fin de grado, de Máster, tesis doctorales) relacionados con emprendimiento, gestión del conocimiento, innovación, estrategia y comercio internacional.

En su faceta empresarial, es co-propietario y administrador de un grupo de empresas de más de 100 sociedades mercantiles. La principal actividad son las energías renovables (fundamentalmente fotovoltaica), si bien se tienen participaciones en sectores de la distribución minorista, bodegas, etc. Asimismo, ha colaborado con empresas públicas, privadas, fundaciones y asociaciones en la elaboración y ejecución de planes estratégicos regionales. A nivel nacional, fue miembro del Comité Directivo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) durante los años 2008-2011.